Informes Técnicos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 105
  • Item
    Fitorremediación. Una alternativa para tratar la contaminación ambiental
    (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12) Yeidy Montano ; Pedro M. Tapia ; Anthony Fow ; Beatriz Fuentealba
    En este folleto se presentan las definiciones de fitorremediación (remediación con plantas) y biorremediación (remediación con otros organismos vivos), como una estrategia de mitigación que permite reducir la concentración de metales pesados en suelos y/o aguas contaminadas. Se explica qué son los metales pesados y sus impactos en la salud humana. Se dan algunas definiciones útiles para comprender los mecanismos de fitorremediación y formas de medirlo, así como elementos que potencian su capacidad de remediación. También se incluye una lista de especies de plantas altoandinas con potencial fitorremediador y los temas que desde el INAIGEM se está trabajando.
  • Item
    El Drenaje Ácido de Roca y sus potenciales impactos ambientales
    (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12) Yeidy Montano ; Pedro M. Tapia ; Cristian Quispe ; Beatriz Fuentealba
    El Drenaje Ácido de Roca es un proceso que incorpora de manera natural metales pesados a los cuerpos de agua, principalmente en las cabeceras de cuenca. Este folleto presenta información sobre cómo se genera el problema del Drenaje Ácido de Roca (DAR), describiendo las etapas y factores que influyen en su formación, y cómo el retroceso glaciar está acelerando el problema. Se mencionan cuáles son los principales impactos del DAR en los ecosistemas terrestres, acuáticos y en la salud humana. En la sección final se presentan algunas tecnologías existentes para mitigar los efectos del DAR, y se identifican algunos puntos con probable presencia de DAR a nivel nacional (Perú).
  • Item
    Guía para la siembra y aprovechamiento de pastos cultivados y mejorados en zonas altoandinas
    (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12) José Ruiz
    Esta guía brinda información para la adecuada siembra y aprovechamiento de pastos cultivados y mejorados como son el trébol, dactylis y rye grasses. En una primera sección se detallan aspectos a considerar para la siembra, desde la selección y preparación del terreno, hasta la selección de especies a sembrar. La segunda parte se refiere al manejo y aprovechamiento de las especies sembradas. Se incluyen temas del riego, fertilización y manejo ganadero para el mejor aprovechamiento de pastos. Se comparten algunas fórmulas que permiten calcular el rendimiento de pastos cultivados, tiempo de pastoreo y capacidad de carga. Este documento está dirigido a aquellas familias que se dedican a la crianza de ganado, y que requieren un documento de consulta para mejorar la instalación y manejo de sus pastos mejorados y cultivados.
  • Item
    Estimación del estrés bioclimático de los ecosistemas de la región Áncash
    (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12) Helder Mallqui
    El estrés bioclimático se refiere a la pérdida de sintonía entre un ecosistema y su clima, como consecuencia de que este último, está cambiando actualmente, a mayor velocidad que la requerida por el ecosistema y su biodiverdidad para adaptarse a estas nuevas condiciones. Basado en este concepto, este informe presenta una estimación del estrés bioclimático que sufrirán los diferentes ecosistemas presentes en la Región de Áncash, usando escenarios climáticos proyectados al 2040 y 2060. Para esta estimación se utilizó un escenario pesimista (SSP585) que asume grandes incrementos en la temperatura promedio global, y escenario intermedio (SSP245). Como base para la metodología se utiliza un modelo desarrollado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, con algunos ajustes. Los resultados muestran que los ecosistemas más sensibles a los cambios futuros serían los humedales y las lomas costeras, y en la sierra: el bosque estacionalmente seco interandino, los bofedales, los bosque relicto altoandino y los glaciares. Aunque todos los ecosistemas muestran un nivel alto a muy alto de estrés bioclimático.
  • Item
    Caracterización climática y del comportamiento de las heladas en ecosistemas de montaña
    (Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12-22) Helder Mallqui
    Este informe técnico presenta información sobre el comportamiento natural de las heladas meteorológicas (debajo de 0°C), a partir de información colectada a paso horario, del 2018 al 2020, en tres microestaciones (WatchDog 1000) ubicadas en la Cordillera Blanca (Llaca, Tayacoto y Cátac), entre los 3859 y 4280 m de altitud. Se presentan análisis y comparaciones entre años y sitios de las temperaturas mínimas y mínimas absolutas, frecuencia mensual de las heladas, fechas de la primera y última helada, y las tasas de variación media de descenso y ascenso de temperatura. Consideramos esto un aporte para entender con más detalle el comportamiento de las heladas en el ámbito de los ecosistemas de montaña, y para quienes trabajan experimentos para identificar especies tolerantes a heladas, y la construcción de escenarios de cambio climático.