Evaluación de Peligros de Origen Glaciar
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Examinando Evaluación de Peligros de Origen Glaciar por Materia "Lagunas, Riesgo, Peligro, Desborde"
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Ítem Evaluación del riesgo por aluvión en la U.H Ranrahirca (Cordillera Blanca)(Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2024-12) Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; INAIGEMEl Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ha desarrollado la "Evaluación del riesgo por aluvión en la Unidad Hidrográfica Ranrahirca", ubicada en la provincia de Yungay, Ancash. Este estudio se basa en el "Manual para la Evaluación del Riesgo Originado por Fenómenos Naturales" de CENEPRED y analiza la susceptibilidad del área ante un posible aluvión de origen glaciar. La evaluación integra factores geotécnicos, geológicos, geomorfológicos y de pendiente, junto con el volumen de avalancha como factor desencadenante. Se identificó un escenario crítico con un desprendimiento de 119 millones de m³ de hielo y roca, lo que generaría un flujo de detritos con impacto significativo en las zonas pobladas. Los resultados incluyen la estratificación del riesgo mediante la modelización del peligro y la vulnerabilidad de viviendas y estructuras expuestas. Se estima que los daños potenciales alcanzarían un costo aproximado de S/ 350,378,089.47, con afectación a 4,889 viviendas y 111 estructuras. Como medidas de mitigación, se recomienda la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT), monitoreo en tiempo real del glaciar Peck 2 y la construcción de estructuras de encausamiento en zonas críticas. Este informe constituye una herramienta clave para la gestión del riesgo de desastres y la planificación territorial en la regiónÍtem Evaluación nacional de lagunas glaciares con riesgo de desborde 2024.(Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2024-12) Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; INAIGEMEl estudio establece una clasificación nacional de lagunas glaciares según niveles de riesgo de desborde, evaluando su susceptibilidad y exposición al peligro. El objetivo es identificar áreas prioritarias para reducir riesgos de desastres asociados a glaciares. Para ello, se empleó información del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas del INAIGEM, registros de eventos pasados, imágenes satelitales y fuentes secundarias. La metodología incluyó análisis de susceptibilidad mediante árboles de decisión, procesos jerárquicos y estimación de viviendas expuestas, complementados con consultas a expertos. Se identificaron 528 lagunas en riesgo de desborde, 58 clasificadas con «muy alto riesgo». Se destacaron 8 casos representativos a nivel nacional. Los departamentos con mayor número de lagunas en riesgo son Áncash, Lima, Cusco, Puno, Junín y Huánuco. El documento busca ser una herramienta para la toma de decisiones y la implementación de medidas de mitigación, reduciendo la pérdida de vidas, afectaciones a medios de vida y daños a ecosistemas. También servirá como referencia para futuras investigaciones sobre riesgos relacionados con glaciares.Ítem Upiscocha, evidencia científica para la acción(Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2025-02) Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; INAIGEMLa laguna glaciar Upiscocha, ubicada en la Cordillera del Vilcanota (Cusco, Perú), representa un caso crítico del impacto del cambio climático en los Andes. Entre 2016 y 2023, su volumen creció aceleradamente a una tasa anual del 14.9 %, alcanzando en 2024 más de 19 millones de metros cúbicos. Esta expansión, junto con su reciente desconexión del glaciar y la presencia de 15 sitios críticos propensos a deslizamientos y avalanchas, incrementa significativamente el riesgo para las poblaciones aguas abajo. El documento presenta evidencia científica recopilada por INAIGEM desde 2020, incluyendo estudios topográficos, batimétricos y geológicos, y plantea la urgencia de una acción coordinada entre niveles de gobierno. Se recomienda implementar medidas estructurales y no estructurales, fortalecer capacidades locales, y establecer protocolos de emergencia específicos para reducir el peligro y mitigar los riesgos.