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Ítem Guía de aves de la microcuenca Piuray(Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2024-02-02) Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de MontañaLa Guía de Aves de la Microcuenca Piuray presenta un enfoque integral que destaca la importancia crucial de esta área para la ciudad del Cusco, siendo proveedora del 32% del agua para consumo humano. La conservación de la microcuenca se vuelve esencial ante amenazas como el sobrepastoreo, incendios de pastizales, crecimiento urbano desordenado y la futura operación del aeropuerto internacional de Chinchero. La guía, estructurada en siete capítulos, no solo busca resaltar la diversidad de aves como bioindicador del estado de salud de los ecosistemas, sino también proporcionar una línea base para evaluaciones futuras. Los capítulos abordan desde la importancia de la microcuenca hasta detalles morfológicos y comportamentales de las aves, resaltando la riqueza de la avifauna y su papel en la preservación del ecosistema. Este compendio no solo revela la alta diversidad de aves en la Microcuenca Piuray, identificando 147 especies pertenecientes a 18 órdenes y 36 familias, sino que también contextualiza la importancia de la observación de aves en el Perú y la Región Cusco. La guía no solo sirve como un recurso valioso para entender y apreciar la riqueza avícola de la zona, sino que también destaca la necesidad de preservar el ecosistema para garantizar la disponibilidad de agua potable para las generaciones futuras.Ítem Recuperando la fluidez: Estado de la inversión en acciones en infraestructura natural para la seguridad hídrica en el Perú, 2022.(Forest Trends Association; Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2023-02-01) Eliana Cerdán Estrada; Mia Smith; Mirtha Camacho Hernández; Claudia V. Grados BuenoEl Perú ha realizado, en la última década, importantes avances en la inversión para la conservación, protección y gestión sostenible de los ecosistemas proveedores de agua, apoyado en un marco legal e instrumentos técnicos que promueven y regulan las intervenciones en favor de la infraestructura natural para la seguridad hídrica. El presente estudio tiene como objetivo describir el estado de la inversión en infraestructura natural como una estrategia para gestionar riesgos hídricos. Se han identificado los actores, los montos financiados, la distribución geográfica de las iniciativas y las intervenciones en infraestructura natural con objetivos hídricos. El estudio no pretende calificar las intervenciones en términos de calidad del diseño o ejecución, ni evaluar sus impactos. Para la selección de los proyectos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios: que se ejecutarán entre los años 2008-2021; que sus objetivos estuvieran relacionados con la contribución a la seguridad hídrica de la zona de intervención; tener dentro de sus componentes intervenciones en infraestructura natural; y, en el caso de las prácticas de siembra y cosecha de agua (como las qochas), se han incluido cuando están acompañadas de otros tipos de intervención como por ejemplo la recuperación de la cobertura vegetal. Entre los principales resultados encontrados se puede mencionar que se han identificado, en el periodode análisis de este estudio (14 años), iniciativas en infraestructura natural para la seguridad hídrica por S/497 millones, monto que representa el valor de 175 proyectos. En el 2021 se ejecutaron más de S/83 millones en infraestructura natural para la seguridad hídrica,registrándose una recuperación evidente, después de la caída de la inversión por efecto de la crisis sanitaria iniciada en el 2020. La inversión se incrementó en 42 % con relación al año anterior, además superó en 20 % al monto del 2019, año previo a la pandemia, confirmando la tendencia al crecimiento de este tipo de inversiones. Del monto total invertido en el 2021, el 59 % corresponde a los gobiernos regionales, el 20 % al Gobierno Nacional y el 12 % a los gobiernos locales, mientras que el 6 % pertenece a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), el 3 % al sector privado y el 2 % a la cooperación internacional. Estos resultados confirman que son los gobiernos regionales los que lideran la implementación de acciones para la inversión en conservación y recuperación de las fuentes hídricas. Las intervenciones basadas en forestación y reforestación son las más frecuentes, representando el 76 % del total (134 proyectos de 175). En segundo lugar, se encuentran las zanjas de infiltración, presentes en 54 proyectos (31 %), seguido del mejoramiento de pastizales, incluido en 29 proyectos (17 %). Los proyectos identificados en el periodo de análisis del estudio están distribuidos en 18 de las 24 regiones del territorio nacional. En primer lugar, más del 30 % de los proyectos se ubica el departamento de Cusco, con 54, destacando significativamente en el país. Le siguen los departamentos de Huancavelica con 20; Piura, con 19; Apurímac, con 12; Lima, con 12; y Cajamarca, con 10 iniciativas. En los 12 departamentos restantes, se han ejecutado menos de 10 proyectos de infraestructura natural con objetivos hídricos. Se ha identificado que la gran mayoría de estos proyectos se ubican en zonas de montaña (regiones andina y yunga); son pocos los proyectos ubicados en la zona costera. También se identificó que los proyectos están vinculando las intervenciones a favor de la infraestructura natural en los ecosistemas proveedores de agua, con acciones para fortalecer los medios de vida de la población rural de los territorios. Se han identificado también los principales desafíos que se deben superar para optimizar estas inversiones. Estos incluyen reducir el tiempo que toma la asignación presupuestal, principalmente de los fondos públicos, ya que actualmente depende, en buena medida, de la decisión política de las autoridades tanto regionales como locales. Por otro lado, se evidenció que sólo 16 % de los proyectosincluyen un sistema de monitoreo hidrológico, por lo que resulta complejo constatar los impactos que las intervenciones tendrán en la cantidad y calidad del recurso hídrico, entre otras variables. Finalmente, la incorporación del enfoque de género es una tarea pendiente y necesaria en los proyectos, se requiere incluir marcos conceptuales y herramientas formales del Estado que incorporen las necesidades y visiones de las mujeres desde la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.Ítem Guía para la siembra y aprovechamiento de pastos cultivados y mejorados en zonas altoandinas(Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, 2022-12) José RuizEsta guía brinda información para la adecuada siembra y aprovechamiento de pastos cultivados y mejorados como son el trébol, dactylis y rye grasses. En una primera sección se detallan aspectos a considerar para la siembra, desde la selección y preparación del terreno, hasta la selección de especies a sembrar. La segunda parte se refiere al manejo y aprovechamiento de las especies sembradas. Se incluyen temas del riego, fertilización y manejo ganadero para el mejor aprovechamiento de pastos. Se comparten algunas fórmulas que permiten calcular el rendimiento de pastos cultivados, tiempo de pastoreo y capacidad de carga. Este documento está dirigido a aquellas familias que se dedican a la crianza de ganado, y que requieren un documento de consulta para mejorar la instalación y manejo de sus pastos mejorados y cultivados.